Las Creencias Limitantes, qué son y por qué bloquean nuestro potencial

Wednesday, July 10, 2019

En primer lugar, es importante situarnos en qué es una creencia. Es ese juicio u opinión que tenemos sobre nosotros o sobre el mundo que nos rodea.

 

Frases como “nadie hace nada por nada”, “no se me dan bien los idiomas”, “las personas son interesadas por naturaleza”, “soy torpe”, son algunos ejemplos habituales de estas creencias que nos limitan. A partir de nuestra experiencia y de las repeticiones, las grabamos a fuego en nuestro inconsciente y a la primera oportunidad aparecerán. Es esa voz interna que nos habla continuamente y que hace que limitemos lo que hacemos, cómo lo hacemos o con quién lo hacemos.

 

Lo curioso de las creencias es que muchas de ellas las hemos adquirido por otras personas de nuestro entorno, mayoritariamente en la infancia y adolescencia, cuando nuestro cerebro era más “plástico” e influenciable. Alguna frase como “no sirves para estudiar” puede hacerte tirar la toalla fácilmente porque eso de estudiar “no se me da bien, mi madre tenía razón”. El esfuerzo no es gratuito y la mayoría de los mortales tenemos que esforzarnos, y mucho, para poder superar exámenes y pruebas en las diferentes etapas. Que no te engañen, nadie jamás nació aprendido.

 

Es por ello que las creencias nos limitan, incluso nos raptan en nuestros propios sentimientos negativos, llegando a la inactividad o al pesimismo continuo. ¿Malas experiencias? Seguro, todos las tenemos, pero de ahí tenemos que sacar nuestros aprendizajes y procurar poner los medios para hacerlo mucho mejor la próxima vez. No nos debe dar miedo, limitarnos o  volverlo a intentar, la creencia es un punto de vista, una opinión, no es una realidad. Como decimos en coaching es el mapa no el territorio, es una representación de la realidad, no la realidad en sí. Pero para nosotros es “nuestra realidad” que podemos cambiar. ¡Cambiemos el mapa!

 

Trabajar con tus creencias, ser consciente de ellas, re-escribir tus creencias, asociarlas a nuevas emociones positivas y potenciar las nuevas creencias te ayudará a cambiar totalmente tu realidad.

 

Un buen profesional del coaching te ayudará a enfocar este tema tan crítico y a la vez potente para que tu realidad esté alineada con tus éxitos presentes y futuros.

 

Maria José Valenzuela

Please reload